Psicología Deportiva

 

La Psicología Deportiva es una disciplina que conjuga los beneficios del deporte con los del manejo de habilidades psicológicas. Por un lado, propone que la actividad física y/o deportiva es una herramienta muy beneficiosa en el tratamiento de problemas psicológicos, especialmente, en los trastornos emocionales y de conducta. Y, por otro lado, plantea la necesidad de realizar el entrenamiento psicológico en paralelo con el físico, técnico y táctico para obtener un mayor rendimiento deportivo.

Los psicólogos deportivos, estamos especializados en deporte de alto rendimiento, nos encargamos de mejorar el rendimiento deportivo de deportistas y entrenadores.

La psicología deportiva se está imponiendo debido a sus numerosas investigaciones y eficacia, para aumentar el rendimiento de los deportistas, además de dotar a entrenadores y clubs de maneras científicas y sistemáticas de dirigir grupos de la manera más eficaz para sus objetivos, siendo así una de las cuatro partes en las que consiste un entrenamiento de alto rendimiento. físico, técnico, táctico, y psicológico. La parte del entrenamiento psicológico ayuda a mejorar las demás.

Nuestro objetivo como psicólogos del deporte es optimizar el rendimiento de los deportistas, para cumplir y mejorar sus objetivos, además de resolver problemas psicológicos, y aquellas emociones, sensaciones y pensamientos que nos hacen rendir menos en nuestras actuaciones.

Intervención en deportistas:

  • Ansiedad
  • Bajo rendimiento
  • Perfección de acciones
  • Confianza
  • Concentración
  • Divertimento
  • Toma de decisiones
  • Establecimiento de objetivos
  • Conseguir metas
  • Atención
  • Estrés
  • Autocontrol
  • Mejora de liderazgo
  • Motivación
  • Estado emocional adecuado a la competición

Intervención en entrenadores:

  • Liderazgo
  • Comunicación
  • Planificación de equipos
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La Psicología de la Actividad Física y del Deporte es un Área de la Psicología Aplicada cuyo objeto de estudio es el comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte. Aunque se trata de un área relativamente joven, está ampliamente reconocida y representada por Asociaciones y Organizaciones de nivel nacional e internacional en Psicología del Deporte. El Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte es aquel que desarrolla sus funciones dentro del campo de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte y posee la formación y acreditación correspondiente. Específicamente su rol se desenvuelve en los siguientes ámbitos:

  1. 1) Deporte de Rendimiento
    1. a) Deporte Profesional.
    2. b) Deporte de Alto Rendimiento.
    3. c) Deporte de otros Niveles de Rendimiento.
  2. ) Deporte de Base e Iniciación
    1. a) Actividad Física y Deporte Escolar y Universitario.
    2. b) Deporte Comunitario.
  3. 3) Deporte de Ocio, Salud y Tiempo Libre (Juego y Recreación)
    1. a) Deporte para todos.
    2. b) Deporte para poblaciones con necesidades especiales (minusvalías, tercera edad, marginación,...).

  • Evaluación y Diagnóstico.
  • Planificación y Asesoramiento.
  • Intervención.
  • Educación y/o Formación.
  • Investigación.

El Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte en el desempeño de sus funciones ha de tener en cuenta a todas aquellas personas e instituciones que intervienen e interactúan en el contexto deportivo, como son los deportistas, técnicos deportivos (de base, elemental y superior), directivos, espectadores, familiares, medios de comunicación, asociaciones, organizaciones e instituciones deportivas y otros profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Funciones

La función de un psicólogo de la actividad física y el deporte comienza con una evaluación psicológico-deportiva que se adecuará al área de actuación (deporte de rendimiento, de base e iniciación o deporte de ocio, salud y tiempo libre). Prosigue con una planificación y programación de la intervención a realizar y continua con la evaluación o control del trabajo llevado a cabo.

Estas funciones se pueden complementar con otras referentes a la educación, formación e investigación.

La evaluación se basa en los principios establecidos desde la psicología científica por cuanto dicha evaluación pretende:

i) Centrarse en las conductas o variables criterio y otras relacionadas con ellas, para lo cual se llevará a cabo un análisis funcional de la situación (ambiente deportivo) y del comportamiento que presenta el deportista o equipo deportivo, que nos ayudará a:

ii) Identificar las condiciones que controlan las mismas. Ambas cuestiones nos permitirán poder orientar correctamente nuestra intervención. Una vez llevada a cabo esta evaluación que deberá contar con la rigurosidad metodológica pertinente, se debe realizar una planificación de las alternativas y posibilidades de intervención o trabajo psicológico más adecuado a cada situación y caso particular. La planificación implica un proceso complejo, pero al mismo tiempo crucial, por cuanto se lleva a cabo con el objetivo de optimizar nuestra intervención. Dicho proceso implica: • La definición de los objetivos que pretendemos alcanzar. • El establecimiento de las posibles alternativas de actuación. • La elección y puesta en práctica de un plan (programa de trabajo). • La elección y utilización de las técnicas, instrumentos y procedimientos más • El establecimiento de sistemas de control y evaluación parciales para llevar a cabo los ajustes y las modificaciones oportunas en cada caso o situación. • La evaluación final para comprobar la consecución de los objetivos. En esta planificación y programación se deberá tener en cuenta la necesidad de coordinación con el resto de los especialistas en ciencias del deporte que estén trabajando con el deportista o equipo deportivo, para que de forma interdisciplinar se pueda obtener la máxima efectividad de la intervención. Todo ello debe formar parte de un programa de intervención psicológica que puede ser o bien un programa de intervención en el deporte de base e iniciación y deporte de ocio, salud y tiempo libre, o bien un programa de entrenamiento psicológico propiamente dicho en el deporte de rendimiento. Tras la intervención se debe llevar a cabo una evaluación del grado de consecución de los objetivos planteados, así como la consideración de posibles modificaciones a incorporar en situaciones futuras de cara a mejorar nuestro resultados. Básicamente las funciones del Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte son las siguientes. 1. Evaluación y Diagnóstico Esta función tiene como objetivo tratar de identificar la conducta objeto de estudio en sus diferentes variables de respuesta, así como aquellas que las mantienen o las controlan. La evaluación no se reduce sólo al análisis de sujetos, sino que ha de centrarse en las relaciones que las personas establecen con su medio físico, biológico y social. Por ello el Psicólogo de la Actividad Física y el Deporte debe evaluar el contexto deportivo que incluye a los deportistas, entrenadores, jueces, directivos, familiares, espectadores, medios de comunicación, etc. Para llevar a cabo dicha evaluación, el Psicólogo de la Actividad Física y el Deporte utiliza instrumentos y procedimientos de evaluación válidos y fiables, tales como: • Test y Cuestionarios. • Entrevistas. • Técnicas y procedimientos de Autoobservación y Autoregistro. • Registros de Observación. • Registros Psicofisiológicos. La evaluación es un proceso continuo que incluye una fase inicial, el seguimiento del mismo y la valoración total del proceso. 2. Planificación y Asesoramiento La función de planificación y asesoramiento del Psicólogo de la Actividad Física y el Deporte persigue como objetivo fundamental ofrecer información y orientación a todas aquellas personas vinculadas de una u otra forma con la actividad física y el deporte, como son deportistas y practicantes en general, técnicos deportivos (entrenadores, preparadores físicos, médicos deportivos y fisioterapeutas), responsables de clubes y organizaciones deportivas, responsables políticos con competencias en el ámbito del deporte, etc. El contenido del asesoramiento irá referido a los siguientes aspectos: 1) Los resultados y conclusiones de los procesos de evaluación psicológica y los estudios de investigación a través de los cuáles pueda llegar a establecerse la implicación de variables psicológicas en: a) El rendimiento deportivo. b) La adherencia a la actividad física y la práctica de una determinada modalidad deportiva. c) El estilo profesional del técnico deportivo, del responsable de una organización deportiva y del responsable político con competencia en el deporte. d) La consecución de los objetivos de los programas de la actividad física y deporte. e) Otras áreas emergentes. 2) Las alternativas y posibilidades de intervención psicológica más adecuadas en cada caso, las cuáles tienen que ver con las distintas vertientes de actuación. 3) La realización del planes, programas y proyectos deportivos. 4) La promoción del deporte y la práctica de la actividad física a nivel comunitario. 3. Intervención La intervención del Psicólogo de la Actividad Física y el Deporte se desarrolla en los tres grandes ámbitos de aplicación que son el Deporte de Rendimiento (incluyendo el de alto rendimiento), el Deporte de Base e Iniciación y el Deporte de Ocio, Salud y Tiempo Libre. Por lo tanto la función del psicólogo se circunscribe a las necesidades de estas áreas y se concreta en las siguientes intervenciones: 1) Entrenamiento Psicológico: desarrollo y mantenimiento de las habilidades psicológicas implicadas en la actividad física y el deporte (motivación, atención, concentración, autoinstrucciones, etc.). 2) Diseño y aplicación de estrategias psicológicas para el análisis, seguimiento y modificación de la actividad física y deportiva: a) Diseño y aplicación de estrategias psicológicas para la competición deportiva (tipo de competición, sistema de premios, espectadores, etc.) b) Diseño y aplicación de estrategias psicológicas para la gestión y dirección de entidades e instalaciones deportivas. c) Diseño y aplicación de estrategias psicológicas para facilitar el inicio y no abandono de la actividad física y el deporte. d) Diseño y aplicación de estrategias psicológicas para prevenir y/o mejorar la calidad de vida de las personas a través de la práctica física y deportiva. e) Diseño y aplicación de estrategias psicológicas para promocionar, difundir y facilitar la actividad física y deportiva a los distintos grupos sociales, así como su seguimiento directo e indirecto. f) Diseño y aplicación de estrategias psicológicas para promover la calidad y profesionalidad de las intervenciones en Psicología de la Actividad Física y el Deporte. 4. Educación y/o Formación La función de educación y/o formación del Psicólogo de la Actividad Física y el Deporte se puede definir como la transmisión de contenidos sobre la actividad física y el deporte dirigido a las personas relacionadas con dicha actividad como son entrenadores, monitores, jueces, árbitros, médicos, fisioterapeutas, familiares, directivos, etc., a través de actividades regladas (cursos, master, jornadas, seminarios,...) u otras que forman parte de la propia intervención. 5. Investigación La investigación es fundamental en este nuevo campo de la Psicología por ser la fuente principal de la formación y de la intervención. Debido a la variedad de ámbitos de aplicación, se pueden considerar múltiples objetos de estudio, en relación, a las funciones del Psicólogo de la Actividad Física y el Deporte, al conjunto de sus áreas de intervención y a la interacción con las personas o instituciones implicadas. Ámbitos de Actuación El Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte desarrolla sus funciones en tres grandes campos de acción: el Deporte de Rendimiento, el Deporte de Base e Iniciación y el Deporte de Ocio, Salud y Tiempo Libre. 1) Deporte de Rendimiento El Deporte de Rendimiento tiene como principal objeto la consecución de unos resultados óptimos en la competición deportiva, y se enmarca en una institución, organización o entidad, regulándose por una normativa de carácter institucional. Este tipo de deporte implica una práctica relativamente continuada (no esporádica), planificada y realizada habitualmente dentro de unos márgenes de edad, en función de la modalidad deportiva practicada, ya sea amateur o profesional. El trabajo del Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte consiste básicamente en entrenar habilidades psicológicas necesarias para que el deportista individual y/o colectivamente pueda enfrentarse con mayores recursos a la situación de competición deportiva y la mejora del rendimiento. Las funciones del psicólogo dentro de este ámbito incluyen las mencionadas como propias de su desempeño profesional en el marco de este documento (evaluación, asesoramiento, intervención, formación, investigación, etc.) y más específicamente las siguientes: • Evaluación, entrenamiento y control de habilidades psicológicas específicas de las distintas modalidades deportivas. • Asesoramiento a los técnicos sobre planificación de objetivos, dirección de grupos, estrategias de comunicación, distribución de tareas, etc. • Asesoramiento directo a los deportistas sobre las relaciones con los medios de comunicación, finalización de la actividad, atención en caso de lesiones, etc. • Investigación, principalmente sobre técnicas de evaluación, control y entrenamiento, así como sobre programación y periodización del entrenamiento psicológico. 2) Deporte de Base e Iniciación El Deporte de Base e Iniciación se refiere a la fase de inicio de la actividad físico-deportiva especialmente en edades tempranas. El deporte se ha convertido en un campo de desarrollo psicosocial básico para muchos niños y adolescentes. Hay que matizar, que el deporte contemplado desde esta perspectiva debe entenderse no tanto como actividad competitiva, sino como actividad lúdica y de desarrollo personal. El aprendizaje, la motivación, la interacción social y el disfrute con la actividad son, entre otros, aspectos prioritarios en esta etapa. El objetivo fundamental del Psicólogo de la Actividad Física y el Deporte en este área es atender a la formación, aprendizaje y desarrollo de los practicantes (conocimientos, actitudes y valores), y sus funciones van destinadas específicamente a: • La orientación y asesoramiento especializado a los técnicos y responsables que intervienen en el deporte de base e iniciación. • Los familiares, para establecer un clima adecuado que favorezca la actividad físico-deportiva. • Los responsables y en general el personal de las administraciones e instituciones con competencias en la planificación y desarrollo de la actividad físico-deportiva. • La investigación y la evaluación para su posterior aplicación a la población normal y especial (con dificultades de aprendizaje, alteraciones psicomotrices, etc.). • La formación directa a los técnicos, monitores y entrenadores. • La intervención directa con los deportistas en sus etapas de aprendizaje e iniciación de la actividad, como por ejemplo el entrenamiento de habilidades psicológicas básicas. 3) Deporte de Ocio, Salud y Tiempo Libre (Juego y Recreación) Existe amplio reconocimiento de los efectos beneficiosos producidos por la actividad física regular y el ejercicio, tanto desde el punto de vista físico como psicológico. Los beneficios psicológicos no sólo son evidentes para la población normal, sino también para el tratamiento de los trastornos psicológicos tales como la depresión, la ansiedad, el estrés, el abuso de alcohol o de sustancias, etc. De igual forma, la práctica habitual de ejercicio físico puede resultar de utilidad en la prevención de trastornos psicológicos. Con este fin, se han elaborado y puesto en marcha distintos programas de actividad física con fines terapéuticos y de salud, contemplando la necesidad de evitar el fenómeno de abandono y facilitar la iniciación y la adherencia a los mismos; tareas que incumben plenamente al ámbito profesional de la Psicología. Por otra parte, en esta área la intervención profesional de los psicólogos incluye las tareas destinadas a optimizar el desarrollo psicosocial de los niños y adolescentes a través de dos métodos globales: la mejora de la formación de los agentes psicosociales (padres y entrenadores fundamentalmente), y proporcionar a niños y jóvenes las estrategias más adecuadas para la valoración de sus logros, de acuerdo con la etapa evolutiva en que se encuentren. En relación a la salud, se constata que en las organizaciones, los programas de actividad física incrementan la cohesión y satisfacción de sus miembros y facilitan conductas laborales positivas (aumento de la productividad, disminución del absentismo y de los días de baja por enfermedad). Además la práctica de la actividad física está fuertemente asociada con la reducción de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, y en general de la morbilidad y mortalidad. En síntesis, las funciones del Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte en cuanto al ocio, salud y tiempo libre, girarán en torno a dos grandes ejes: • El conocimiento de los efectos psicológicos que puede comportar la realización de actividades físico-deportivas. • El conocimiento de los factores psicológicos implicados en la realización de dicha actividad. Con el fin de conseguir una mayor operatividad y especificidad en la intervención, el tipo de población a quien va dirigido el Deporte de Juego y Recreación, se puede clasificar como sigue: • Población común sedentaria. • Población común con hábitos de salud y ocio adecuados. • Población infantil y juvenil de iniciación. • Población con necesidades especiales: tercera edad, minusvalías. • Población en tiempo de ocio: turistas, ocio urbano, ocio rural,... • Población con trastornos psicológicos. • Población con alta incidencia de conductas de riesgo (prevención e intervención).

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Mariano Martínez Gómez
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