Pruebas de Esfuerzo y Cardiología Deportiva

 

Existen distintos protocolos para la realización de la prueba de esfuerzo, con o sin analizados del consumo de oxígeno. Todos los protocolos coinciden en que la prueba comienza con una carga relativamente suave, para ir incrementando dicha carga progresivamente hasta que el sujeto no es capaz de responder a la exigencia externa que se le solicita.

Las Pruebas de Esfuerzo se realizan en la Clínica Vistahermosa (Grupo HLA), con lo que el ambiente hospitalario está garantizado por el principal Hospital Privado de la Provincia de Alicante.

TECNOLOGÍAS:

  • Electrocardiograma (ECG). Es una prueba sencilla y rápida que registra la actividad eléctrica del corazón desde la superficie corporal del deportista. Tiene una función relevante en el cribado y diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, como la detección y análisis de las arritmias cardíacas.
  • Holter-ECG. Se trata de un dispositivo electrónico que registra y almacena el electrocardiograma de forma ambulatoria, generalmente durante 24h, y que sirve para detectar la aparición de arritmias o alteraciones electrocardiográficas.
  • Ecocardiograma. Es una prueba que ofrece una imagen en movimiento del corazón. Mediante ultrasonidos aporta información acerca del tamaño, función, grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas.
  • Prueba de esfuerzo convencional. Es una exploración clínica que nos posibilita valorar cómo es la respuesta del organismo durante la realización de ejercicio físico donde se aplica una carga de trabajo, medible, dosificable, fiable y reproducible, que somete al organismo a un estrés físico-psíquico que podemos cuantificar mediante la valoración de parámetros biológicos. Consiste en la realización de un esfuerzo físico, generalmente a través de una cinta sin fin o una bicicleta, controlando el comportamiento cardiovascular con el esfuerzo y midiendo continuamente la actividad electrocardiográfica, las modificaciones de la tensión arterial y la respuesta clínica del deportista.
  • Prueba de esfuerzo con consumo de oxígeno (ergoespirometría). Permite conocer la relación entre los aparatos respiratorio, cardiovascular y sanguíneo, realizando una prueba de esfuerzo convencional asociando un analizador de gases, que valora el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono. Las pruebas de esfuerzo deben ser realizadas con el control de un médico especialista. Generalmente se utilizan cicloergómetros (simulación del ciclismo) o tapices rodantes (simulación de la carrera a pie).

Para concluir, la ergoespirometría es una herramienta de gran utilidad en la evaluación de la situación funcional, condición física, detección de enfermedad cardiovascular y valoración del nivel de entrenamiento, tanto en deportistas aficionados, como federados. La integración de los múltiples datos aportados por la prueba, con los datos clínicos del deportista, momento de la temporada, tipo de deporte realizado, etc... nos dará información de gran valía que nos permitirá realizar deporte de manera segura y planificar la temporada competitiva, si este es el caso.

PIDE CITA CON NUESTROS ESPECIALISTAS

4775103155 e910d3e8f3 o

Cardiólogos Deportivos

Dr. Javier Pineda Rocamora
Cardiólogo Deportivo

Patrocinadores

Lo último en Facebook

Lo último en Twitter

mod_sp_facebook_copia