Bebidas en el Fútbol

Las pérdidas medias de peso por sudoración tras entrenamientos se encuentran en torno 1,5-2% del peso corporal, llegando al 4-5% en partidos de alta intensidad. Estas pérdidas provocan alteraciones fisiológicas a nivel de control de movimientos, calambres y pérdida de habilidades técnicas. Por tanto, durante los entrenamientos las opciones y disponibilidad de líquidos son importantes, teniendo en cuenta de que éstos se encuentren fríos y con sabores, ya que estimulan la ingesta. Las bebidas isotónicas son la bebida ideal. Incluso en entrenamientos a bajas temperaturas, se debe alentar a beber ya que también existe un riesgo de deshidratación.

Muchos de estos deportes de equipo surgieron en climas fríos, pero hoy en día se juegan en lugares más cálidos por lo que la indumentaria debería ser adecuada con el fin de no perjudicar el proceso de transpiración.  La mala planificación de los entrenamientos o de los partidos no permite una aclimatación correcta al calor y con frecuencia se realizan cargas excesivas bajo estrés térmico. Por tanto se aconseja de manera individualizada, realizar medidas del cambio de peso de los jugadores tanto en sesiones de entrenamiento como en partidos para monitorizar los cambios producidos. Se debe identificar a aquellos jugadores con mayores pérdidas de sales en el sudor (por su sabor, irritación de los ojos o depósitos de sal en la ropa) con el fin de pautar protocolos de reposición de sodio adecuados.

Por otro lado, el consumo de alcohol es muy habitual en deportistas de equipo. Es bien conocido el caso del tercer tiempo en rugby o en celebraciones de jugadores de fútbol tras la victoria en partidos importantes. El alcohol no es necesario en la dieta de los futbolistas, pero está vinculado con el aspecto social y emocional, pudiendo ser su consumo únicamente puntual. La cultura del alcohol tras eventos está muy arraigada y es muy difícil de modificar a pesar de estar demostrado sus perjuicios en el rendimiento deportivo.

Autores:

  • Enrique Roche Collado
  • Nestor Vicente Salar
  • Marta Domene Gómez
  • Alba López Ramírez

NUTRIEVIDENCE-SND

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